jueves, 17 de septiembre de 2009

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

JUSTIFICACION DE LA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS.
RICOLINO
BOCADIN

Produce, distribuye y comercializa chocolates, cubiertos de chocolate, confitados, gomas de mascar, gomitas, grageas aciduladas, caramelos, paletas, dulces tradicionales y cajetas, a través de siete plantas de producción y tres centros de acopio, todos ellos ubicados en México, y una planta de producción localizada en la República Checa.

Asimismo, cuenta con importantes operaciones de exportación hacia EE.UU., Canadá, Centro y Sudamérica. A través de su marca Park Lane en Europa, la cual se dedica a la distribución de productos de confitería a través de su oficina en Alemania se dedica a la comercialización de productos bajo su marca en países de Europa, Asia y Oceanía.


En febrero de 1999, Barcel, S.A. de C.V. se asoció con la empresa Dayhoff, en EE.UU., para lo cual adquirió una participación inicial en el capital de 50%. En 2002, la participación de BIMBO aumentó a 70% del capital, y en 2004 se adquirió el total de las acciones. Con esta compra, Barcel, S.A. de C.V. obtuvo canales de distribución establecidos, así como marcas de prestigio que le permiten fabricar y distribuir productos con importante valor agregado.

En virtud del acuerdo alcanzado en enero de 2003 entre Wrigley Sales Company y Ricolino, esta última se convirtió en distribuidora exclusiva en México de los productos de goma de mascar de la empresa Wrigley, como Winterfresh, Spearmint, Juicy Fruit y Doblemint.

En 2004, Ricolino se convirtió en el distribuidor exclusivo en México de Bon o Bon de Arcor. Asimismo, en mayo de este mismo año, Barcel, S.A. de C.V. compró Joyco, propietaria de las marcas Duvalín, Bocadín, Lunetas y Duvaletas. Con estas adquisiciones, Ricolino consolidó su liderazgo en el segmento de confitería.

En 2005 se adquirió Chocolates La Corona, que comercializa marcas como Paletón La Corona, Huevitos, Canasta y Chutazo. Con esta incorporación, la marca Ricolino se estableció como líder en el segmento de chocolates en México.


Las principales marcas bajo las cuales Ricolino comercializa sus productos son:
Línea de producto Marcas
• Cajeta Coronado, Yopi
• Caramelos y paletas Chiclosos Coronado, obleas Coronado,
• Duvaletas, paletas Coronado, Just Juicee
• Chocolates La Corona, Figuras de chocolate,
• Chocosorpresa, Bocadín, Barra Payaso,
• Bon-o-bon*
• Confitados Lunetas, Chocoretas, Almendras
• Cubiertos de chocolate Paleta Payaso, Bubulubu, Kranky, Pasitas
• Paletón La Corona
• Golosinas untables Duvalín
• Goma de mascar Chick’s, Chiclub, Wrigley’s
• Gomitas Panditas, Moritas, Dulcigomas, Gomilocas,
• Just Fruttie, Park Lane, Dayhoff, Juicee
• Gummee
• Grageas aciduladas Pecositas
• Modificadores de leche Choco Kiwi, Choco Kinder
* Producto fabricado por Arcor, S.A.



Es por ello que se han visto bajas en las ventas en especial del producto BOCADIN, ya que esta compitiendo directamente con una fuerte gama de productos que ha ido evolucionando en el mercado, implementando estrategias de innovación y reposicionamiento.


Señalamos que la competencia es muy fuerte, mas si invierte en publicidad, por que influye mucho en elección al momento de realizar la compra.






JUSTIFICACION DE LAS PREGUNTAS UTILIZADAS EN LAS ENCUESTAS APLICADAS

Estamos muy conscientes de que día a día se han implementado estrategias para educar al consumidor, teniendo una causa (producto) teniendo como resultado una efecto (compra).
Es primordial conocer datos estadísticos importantes del producto, como los son:
• Las preferencias y gustos del consumidor.
• Hábitos de compra.
• Poder adquisitivo de compra.
• Frecuencia de compra.
• Evaluación de participación de la competencia.
• Opinión (al innovar el producto).
• Plus de compra (regalos / obsequios).

Tipo de preguntas: opción multiple
Encuestándose 100 niños (de los dos géneros)














Con un target de niños de 6 a 9 años.



En el caso de las preguntas de la 1 a la 4, preguntamos sobre sus preferencias al consumir el chocolate, es importante conocer esto ya que nos da respuestas acertadas de cambio o implementación de nuevas tecnologías al momento de la elaboración de nuestro producto


LAS PREFERENCIAS Y GUSTOS DEL CONSUMIDOR
RESULTADOS


Obteniendo los siguientes resultados:













OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Reconocemos la evolución del mercado de los niños, y una táctica competitiva a utilizar es el cambio del color de la presentación del chocolate en el producto.






















LAS PREFERENCIAS Y GUSTOS DEL CONSUMIDOR
PRESUNTAS

OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Tomamos en cuenta algunas de sus opiniones sobre el producto, sobretodo que opiniones tienen sobre el producto, que es lo que desean percibir de el.
















OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Nos dimos cuenta que los niños tienen preferencia por el chocolate blanco, aun que seria una buena estrategia que es a la crema de nieve fuera de chocolate y se cubriera de chocolate blanco.



















OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Hay algunas deficiencias en la publicidad, ay que bocadin no invierte mucho en la misma, al igual no es conocida la marca que lo elabora –RICOLINO-




SU PODER ADQUISITIVO DE COMPRA



OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Esto es muy importante conocerlo, ya que de ahí deriva el principal movimiento de las marcas, su razón se ser es vender.



















FRECUENCIA DE COMPRA


OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES
Nos percatamos de que un niño tiene gran poder adquisitivo, ya que la mayoría de nuestro publico son de edades pequeñas, pero ha que tener en cuenta que ya reconocen perfectamente los productos.
Lo alarmante es que consumen poco el producto.










HABITOS DE COMPRA














EVALUACION DE PARTICIPACION DE LA COMPETENCIA


OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Nuestra competencia es preocupante, ya que esto quiere decir que a veces los niños desean un plus o un regalo en su producto. Ya que perciben el beneficio adquirido.



















OPINIÓN (AL INNOVAR EL PRODUCTO).


OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Consideremos que el producto aumentara su tamaño. Es impresionante que los niños deseen que se le mejore el nombre al producto, aun que la mejor estrategia es reposicionarlo con el mismo nombre, ya que el nombre del producto ya esta en los niveles medios de recordación.





















PLUS DE COMPRA (REGALOS / OBSEQUIOS).


OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

La publicidad y la promoción son dos herramientas importantes, ya que la publicidad proporciona el deseo de adquisición, y la promoción refuerza ese deseo. Nos fijamos la meta de conocer igual que personaje les agrada ya que se podría implementar la imagen del personaje favorito, pero no es recomendable ya que estamos en constantes cambios de moda, y esto no seria muy benéfico para la presentación, aun que hay que tenerlos en cuenta para tenerlos presentes en una posible campaña.




































































OBSERVACIONES / RECOMENDACIONES

Sugerimos que se realice una fuerte campaña publicitaria utilizando las herramientas como lo son:

Promoción
Atención al cliente
Reconocimiento de la marca
Innovación del producto



















EVALUACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS.

La educación al consumidor en aspectos de nutrición es primordial para la Compañía, que por diferentes medios se ha impuesto la meta de promover y estimular la alimentación balanceada, la actividad física y los estilos de vida saludables. Lo anterior contribuye a que el consumidor pueda decidir, de manera informada, entre las alternativas de productos, aquellas que deben ser incluidas dentro de una dieta correcta, en donde el chocolate tiene un lugar preponderante.


PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS

Es básico implementar estrategias para inducir a la compra del producto.



• Innovar el producto ya que el
• Educación al consumidor al momento de realizar la compra
• Investigación y desarrollo en temas de nutrición.
• Inducir a la actividad física.



Esto como una actividad que representa la continua preocupación y enfoque de las áreas tecnológicas para ofrecer productos cada vez mejores al consumidor.

Asimismo, el proceso de innovación de la Compañía se implementa y consolida en todas las regiones de México, a través del conocimiento aportado a través de las tendencias y oportunidades de innovación identificadas en el entorno y que permitirán definir estrategias enfocadas a las diversas marcas y categorías de productos que se elaboran en el Grupo.





ANALISIS DEL MERCADO DE BOCADIN

LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS VENTAS

1.- La situación económica del país, dicha situación afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
2.- La estacionalidad, según la cual inciden factores como el clima, los días festivos, las vacaciones.
3.- Los cambios en los hábitos de consumo.
4.- La competencia con otros productos iguales o similares.


RIESGOS RELATIVOS A MÉXICO

La economía mexicana, al igual que muchas otras, se encuentra interrelacionada con otros países y, por consiguiente, afectada por el desempeño, cambios y/o choques en los mercados financieros internacionales que, de una u otra manera, afectan tanto al sector financiero como a su economía real.

Las tasas de interés, el tipo de cambio y la liquidez en los distintos mercados, son, entre otras, variables que se determinan, tanto por la economía local, como por la de otros países.

Aun cuando el marco institucional de la economía mexicana ha evolucionado favorablemente en los últimos años, y se ha experimentado un ambiente económico con tasas de inflación moderadas, tasas de interés bajas y un valor del peso en relación con otras monedas relativamente estable, la economía de México, país en el que la Compañía genera la mayor parte de sus ventas consolidadas, enfrenta ciertas debilidades estructurales que, eventualmente, pudieran impactar desfavorablemente al sector real de la economía.

Por lo anterior, la Compañía no puede garantizar que los factores mencionados anteriormente no tendrán un efecto adverso en sus operaciones futuras.



ANEXO 1
CUESTIONARIO UTILIZADO

1 ¿TE GUSTA COMER CHOCOLATE? SI
NO
NO CONTESTO

2 ¿COMO TE GUSTA EL CHOCOLATE? DULCE
AGRIDULCE
NO MUY DULCE
NO CONTESTI

3 ¿HAZ PROBADO EL CHOCOLATE BLANCO? SI
NO

4 ¿QUE SABOR DE CHOCOLATE TE GUSTA MAS? BLANCO
CAFÉ
NO CONTESTO

5 ¿TE GUSTAN LAS GALLETAS CREMAS DE NIEVE? SI
NO

6 ¿HAZ PROBADO LAS GALLETAS CREMAS DE NIEVE? SI
NO

7 ¿DE QUE SABOR TE GUSTARIA QUE FUERA LA GALLETA? VAINILLA
CHOCOLATE
FRESA

8 ¿TE GUSTARIA QUE TUVIERA ALGUN RELLENO? CACAHUATE
MALVAVISCO
NUEZ
NO CONTESTO

9 ¿TE AGRADA EL SABOR DE LA GALLETA? SI
NO
NO CONTESTO

10 ¿POR QUE? SABOR
CRUJIENTE
TEXTURA
NO SON MUY DULCES
NO CONTESTO



11 ¿HAZ COMPRADO BOCADIN? SI
NO

12 ¿A QUE PRECIO LO HAZ ADQUIRIDO? $ 1.00
$ 1.50
NO CONTESTO

13 ¿TE GUSTA EL SABOR? SI
NO
NO CONTESTO

14 ¿TE GUSTARIA QUE TUVIERA MAS CHOCOLATE? SI
NO

15 ¿TE GUSTARIA QUE FUERA MAS GRANDE' SI
NO

16 ¿TE GUSTARIA QUE FUERA DE CHOCOLATE BLANCO? SI
NO
NO CONTESTO

17 ¿CADA CUANDO COMPRAS ESTAS GALLETAS? MUY SEGUIDO
POCO
CASI NUNCA
NO CONTESTO

18 ¿CUANTO ESTAS DISPUESTO A PAGAR POR UNA GALLETA CON MAS CHOCOLATE Y MAS GRANDE? $ 1.50
$ 2.00
$ 2.50
NO CONTESTO

19 ¿ CUAL ES TU COLOR FAVORITO? ROJO
AZUL
VERDE
MORADO
ROSA
AMARILLO

20 ¿SI PUDIERAS PONERLE EL COLOR A ESTE PRODUCTO, CUAL LE PONDRIAS? ROJO, CAFÉ, BLANCO
CAFÉ, NEGRO, BLANCO
CAFÉ, BLANCO

21 ¿TE GUSTARIA QUE LLEVARA ALGUNO DE TUS PERSONAJES FAVORITOS? SI
NO

22 ¿CUAL? BOB SPONJA
BATMAN
BRATZ
NO CONTESTO

23 ¿TE GUSTARIA QUE CAMBIARA EL NOMBRE? SI
NO
NO CONTESTO

24 ¿CUAL DE ESTOS NOMBRES TE GUSTA MAS? CHOCOLATIN
BOCADITO
CHOCADIN
NO CONTESTO

25 ¿QUE TIPO DE CHOCOLATE COMPRAS MAS? CARLOS V
KINDER SORPRESA
TIN LARIN

26 ¿TE GUSTARIA QUE TE DIERAN OBSEQUIOS POR COMPRAR BOCADIN? SI
NO

27 ¿CUALES? PRODUCTO GRATIS
BICICLETA
PATINES

28 ¿CUAL DE ESTOS ANIMALES TE GUSTARIA VER EN LA ENVOLTURA? PERRO
CONEJO
LEON

29 ¿CUANTO DINERO GASTAS AL DIA EN DULCES? $1 A $4
$5 A $10
$11 A $15

30 ¿TE AGRADARIA QUE COBADIN FUERA CANJEABLE EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO PARA ASISTIR AL CINE? SI
NO

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