jueves, 17 de septiembre de 2009

HABILIDADES INTERPERSONALES

I. CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPESONALES


1. ¿Qué son el soft-skills y el hard-skills? Pg 2
Sokt-skills es la capacitación en habilidades interpersonales
Hard-skills es la capacitación en habilidades técnicas


3. ¿Por qué es importante contar con una Meta o situación deseada? Pg. 4
Una razón importante para tener una meta es que el rendimiento mejora si se fija un objetivo específico.

4. ¿Qué significa la Valoración de la realidad? Pg. 5
Se necesita valorar cual lejos se encuentra de su meta

5. ¿Qué es un plan de acción? Pg. 5
Consiste en una serie de pasos para alcanzar una meta

6. ¿Un plan de acción para ser más tolerante en el trabajo en que pasos puede consistir? Pg 5
- Hacer una pausa e intentar comprender por qué una persona actúa como lo hace
- Aprender a controlar su conducta de modo que no haga afirmaciones intolerantes sólo porque está experimentando presión
- Tomar un curso de relacione humanas o interpersonales
- Pedirle a su jefe que le informe siempre que observe o escuche que es intolerante con los clientes o compañeros de trabajo

7. ¿En qué consiste la retroalimentación sobre las acciones? Pg 6
Consiste en medir los efectos de las propias acciones con la realidad

8. ¿Qué significa la Práctica frecuente? Pg. 6
Aplicar la nueva conducta y aprovechar la retroalimentación para el perfeccionamiento constituye un excelente comienzo en la adquisición de una nueva habilidad interpersonal.

9. ¿Cuál es el concepto básico de desarrollo de habilidades? Pg. 7
Es que la gente tiene más probabilidades de adquirir habilidades nuevas cuando siente la necesidad de cambiar.

10. ¿Qué es la necesidad de desarrollo? Pg 7
Al área específica en la que una persona puede cambiar

Actividad Uno: Resuelve el examen de auto evaluación 1-1 del libro básico y escribe tu comentario:

11. ¿Qué son las necesidades universales de capacitación y en qué consisten? Pg. 9
Hay áreas para el mejoramiento de habilidades en las relaciones interpersonales que comparten la mayoría del personal administrativo, profesional, técnico y de ventas.

12. ¿Cuáles son las 14 principales necesidades de capacitación y en qué consisten? Pg 9
- Comprensión de las diferencias individuales
- Comunicación interpersonal
- Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo
- Solución de problemas en grupo
- Relaciones interculturales
- Resolución de conflictos con los demás
- Convertirse en un líder eficiente
- Motivaciones con los demás
- Ayudar a los demás a desarrollarse
- Habilidades políticas positivas
- Habilidades de servicio al cliente
- Fortalecimiento de la conducta ética
- Productividad personal y control de estrés
- Habilidades de buscar empleo y administrar la trayectoria profesional

13. ¿Qué es Coach y cuál sería su papel? Pg 9
Equivale a entrenador o tutor.. Es la ayuda entre sí para crecer y desarrollarse.

14. ¿Qué es el aprendizaje informal? Exponga de forma breve un ejemplo: Pg 11
La adquisición de conocimientos y habilidades que ocurre de manera natural fuera de un entorno estructurado de aprendizaje. Ejemplo formular una pregunta a un compañero de trabajo en el pasillo.

15. Menciona los medios (según Capital Works) por los cuales aprendemos en el trabajo. Pg 11
- Capacitación proporcionada por la empresa
- Experiencia en el trabajo
- Interacción con los compañeros de trabajo
- Compañeros o gerentes que actúan de mentores
- Educación formal
- Publicaciones
- Contacto con profesionales externos
- Internet o intranet
- Redes de conocimientos
- Bases de datos de capital intelectual.

16. ¿Qué experiencia en el lugar de trabajo sirven particularmente bien para desarrollar habilidades interpersonales? Descríbelas brevemente: Pg. 12
- Responsabilidades desconocidas.- La persona tiene que asumir responsabilidades nuevas, muy diferentes o mucha más amplias que las anteriores.
- Probarse a si mismo.- Se siente una presión extra de demostrar a los demás que puede afrontar de manera efectiva las responsabilidades.
- Problemas con los empleados.- Si supervisa a empleados o tiene compañeros de trabajo que carecen de las experiencias suficientes, son incompetentes o no están motivados, necesita practicar habilidades como la de escuchar de forma efectiva y resolver conflictos con ellos para trabajar de manera afable con ellos.
- Influir sin tener autoridad.- influir en compañeros de trabajo, directivos de mayor nivel. Personas ajenas a la empresa y otros individuos clave sobre los que no tiene ningún control.
- Gerente difícil.- Necesita desarrollar habilidades sutiles como la de usar la diplomacia para explicarle al gerente que su opción es completamente impracticable.

17. ¿Usted que entiende por habilidades interpersonales?
Es la capacidad que las personas tenemos para relacionarnos con los demás. Ejemplo la relación que tenemos con los compañeros de trabajo, escuela, etc



II. COMO ENTENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

1. ¿Qué se entiende por las diferencias individuales? Pg 17
Variaciones en la manera de responder de la gente a la misma situación según sus características personales.

2. ¿Cómo podemos percatarnos del efecto de las diferencias individuales en el trabajo? Pg 17
A las variaciones en la manera como la gente responda a la misma situación de acuerdo a las características personales

3. ¿ Qué es la personalidad? Pg 17
Patrones de comportamientos persistentes y duraderos que tienden a expresarse en una gran variación de situaciones

4. ¿Cuáles son los 8 factores de la personalidad asociados a las habilidades interpersonales? Descríbelos de manera breve:
- Actitud neurótica.- refleja inestabilidad emocional e identifica a la gente proclive a sufrir problemas psicológicos y a enfrentar dificultades en forma improductivas.
- Extraversión.- Refleja la cantidad o intensidad de las interacciones sociales, la necesidad de estímulo social, la confianza en sí misma y la competencia.
- Franqueza.- Refleja la búsqueda preactiva de la experiencia por el mero gusto de hacerlo
- Afabilidad.- Refleja la calidad de la propia orientación interpersonal
- Escrupulosidad.- Refleja organización, moderación, persistencia y motivación para alcanzar las metas.
- Vigilancia del propio comportamiento.- se refiere al proceso de observar y controlar la manera como nos perciben los demás
- Asumir riesgos y buscar emociones.- se refiere a la tendencia de correr riesgos e ir en pos de sensaciones
- Optimismo.- se refiere a las tendencia a experimentar estados emocionales positivos y a creer que casi todas las actividades arrojarán resultados positivos

Actividad dos: Resuelve el examen de auto evaluación 2-1 del libro básico y escribe tu comentario

5. ¿Qué significa actuar como ciudadano de la organización? Pg. 20
La disposición de hacer más de lo que comprende la descripción del propio empleo

6. ¿La escrupulosidad cómo se relaciona con el desempeño en el trabajo? Pg 20
Una persona que tiene mucha escrupulosidad cree que si la gente trabajará más y recibirá recompensas justas.

7. ¿La extroversión como se relaciona con el desempeño del trabajo? Pg. 20
Se relaciona en muchas ocupaciones diferentes y se ha demostrado que es el rasgo de personalidad que más a menudo se relaciona con el éxito.

8. ¿El optimismo cómo se relaciona con el desempeño del trabajo? Pg 21
Puede ser muy útil cuando se intenta realizar tareas como vender un producto o servicio o motivar a un grupo de personas

9. ¿El pesimismo, como se relaciona con el desempeño del trabajo? Pg 21
Por lo general asumen que algo saldrá mal y se preparan con cuidado para evitar torpezas y mala suerte,
En el trabajo, un pesimista respaldará los archivos en caso de que algo salga mal.


10. ¿Qué es el estilo cognitivo? Pg 21
Son procesos mentales usados para percibir y emitir opiniones a partir de situaciones

11. ¿En qué consisten las cuatro dimensiones del funcionamiento psicológico (conforme a Jung)? Descríbelos de forma breve: Pg. 21
- Introvertido versus extraordinario.- las personas introvertidas tienden al mundo interior de las ideas y sentimientos, mientras que los extrovertidos tienden al mundo exterior de las personas y objetos.
- Pensamientos versus sentimientos.- Las personas que piensan, prefieren tomar decisiones en forma lógica basándose en hechos y cifras, mientras que los que se dejan lleva por sus sentimientos basan sus decisiones en forma subjetiva.
- Razón versus intuición.- Los individuos racionales prefieren concentrarse en los detalles , mientras que los intuitivos prefieren concentrase en los aspectos grandes
- Juicio versus percepción.- Los juiciosos buscan resolver los problemas mientras que los perceptivos son relativamente flexibles y buscan más información.

12. Cuáles son los cuatro estilos cognitivos, según la tipología de Myers-Briggs)? Pg 22
Conceptualizador
Tradicionalista
Visionario
Organizador

13. Describa de forma breve las 14 normas (sugerencias) para tratar con diferentes tipos de personalidad Pg 22 y 23
- Al relacionarse con un apersona que parece tener una actitud neurótica, según sus síntomas de preocupación, tensión, sea relajado y tranquilizador.
- Al relacionarse con alguien extrovertido, haga hincapié en la amistad, la calidez, y converse mucho.
- Al relacionarse con alguien introvertido, avance despacio hacia la formación de una relación laboral
- Al relacionarse con alguien abierto a las experiencias, céntrese en compartir la información.
- Al relacionarse con una persona cerrada a las experiencias, apáguese a los datos de la situación en particular.
- Al relacionarse con una persona afable.- sólo relájese y sea usted mismo.
- Al relacionarse con alguien poco afable.- sea paciente y tolerante
- Al relacionarse con una persona escrupulosa.- ofrézcale libertad y no lo critique
- Al relacionarse con alguien poco escrupuloso.- vigílelo de cerca en especial si necesita del trabajo de dicha persona para concluir el de usted.
- Al relacionarse con alguien que vigila su comportamiento.- o usted sospecha que lo hace, tenga cuidado al pensar que en realidad dicha persona respalda la posición de usted.
- Al relacionarse con alguien con gran propensión a asumir riesgos y buscar emociones.- destaque los aspectos riesgosos y atrevidos de actividades que a usted le son conocidos.
- Al relacionarse con una persona del tipo racional.- destaque los datos, las cifras y el pensamiento convencional sin sacrificar los valores que usted tiene.
- Al tratar con un individuo de tipo intuitivo, haga hincapié en los sentimientos y los juicios, juegue con las ideas, la imaginación y la creatividad

14. ¿Qué es la inteligencia? Pg 24
La capacidad de adquirir y aplicar conocimientos, incluida la solución de problemas.

15. Describa la forma breve los siete factores que conforman la aptitud mental: Pg. 25
Comprensión verbal. La capacidad de entender el significado de las palabras y su relación con las demás y de comprender la información oral y escrita
Fluidez léxica.- la capacidad de emplear palabras con rapidez y facilidad, sin centrarse en la comprensión verbal.
Agudeza numérica.- La capacidad de manejar números, participar en análisis matemáticos y hacer cálculos aritméticos
Percepción del espacio.- Las capacidad de visualizar las formas en el espacio y manipular los objetos mentalmente, en especial en tres dimensiones.
Memoria.- Tener una buena memorización para los símbolos, las palabras y lista de números, junto con otras asociaciones.
Velocidad de percepción.- La capacidad de percibir detalles visuales, de captar similitudes y diferencias, de realizar tareas que requieren percepción visual.
Razonamiento inductivo.- La capacidad de descubrir reglas o principios y aplicarlos en la solución de un problema, y de hacer juicios y tomar decisiones que sean lógicamente acertadas.

16. ¿Qué se entiende por inteligencia práctica?


17. ¿En qué consiste la teoría de la triple inteligencia? Pg. 25
Explicación de la capacidad intelectual que sostiene que la inteligencia se compone de tres diferentes subtipos: analítica, creativa y práctica

Actividad tres: Resuelve el examen de auto evaluación 2-2 del libro básico y escribe tu comentario:

18. ¿En qué consiste la inteligencia múltiple? Describe brevemente las ocho inteligencias o facultades que conforman este concepto. Pg. 27
Teoría de la inteligencia que sostiene que la gente sabe y comprende el mundo en maneras claramente diferentes y aprende de distintas maneras.
• Lingüística. Permite a la gente comunicarse por medio del lenguaje, incluida la lectura, la escritura y el habla
• Lógico – matemático. Permite que los individuos vean las relaciones entre los objetos y resuelvan los problemas
• Musical. Otorga a la gente la capacidad de crear y entender los significados que surgen de los sonidos y de disfrutar diferentes tipos de música
• Espacial.- Permite a la gente percibir y manipular las imágenes en el cerebro y recrearlas a partir de la memoria, como se requiere en el diseño gráfico
• Cinestésica. Permite que la gente utilice su cuerpo y sus sistemas motores y preceptúales hábilmente como en el baile y en la manifestación de las emociones mediante expresiones faciales.
• Intrapersonal. Permite que la gente distinga entre sus propios sentimientos y adquiera conocimiento preciso de sí misma
• Interpersonal. Hace posible que los individuos reconozcan y distingan entre los sentimientos, motivos y las intenciones de los demás
• Naturalista. Permite que las personas diferencien, clasifiquen y empleen diversas características del entorno físico exterior.

19. ¿Qué es la inteligencia emocional? Pg. 28
Cualidades como la comprender los propios sentimientos, sentir empatía por los demás y controlar las emociones para mejorar la vida

20. Describa de forma breve los cuatro factores claves que se incluyen en el análisis de la inteligencia emocional Pg. 28
Conocimiento de uno mismo, La capacidad de entender su humor, emociones, y necesidades, así como también el impacto que tienen sobre los demás.
Autocontrol, la capacidad de controlar las propias emociones y actuar con honestidad y integridad de una forma constante y aceptable
Sensibilidad social, Incluye la empatía con los demás y la intuición acerca de los problemas laborales.
Manejo de las relaciones, comprende las habilidades interpersonales de poder comunicarse de manera clara y convincente, resolver los conflictos y construir lazos personales.



21. Describa de manera breve las cinco normas para relacionarse con gente de diferentes niveles y tipos de inteligencia. Pg. 29
a) Si percibe que otro empleado posee rapidez mental, presente sus ideas con profundidad técnica. Incorpore en su conversación palabras difíciles e informales. Plantéele preguntas difíciles.
b) Si percibe que otro empleado es de mente lenta, presente sus ideas con la mínima profundidad técnica. Emplee un vocabulario básico, sin llegar a ser condescendiente. Pregúntele a menudo si está hablando con claridad.
c) Si percibe que otro empleado le encanta el manejo de los números, emplee información cuantitativa cuando intente persuadirlo.
d) Si percibe que otro empleado tiene gran inteligencia creativa, pídele su opinión sobre problemas que requieren una solución creativa. Emplee afirmaciones como hay un problema que requiere una mente aguda y creativa, así que recurrí a ti”
e) Si percibe que otro empleado tiene poca inteligencia emocional, explíquele con claridad sus sentimientos y actitudes. Quizá la persona entienda el uso de señales y expresiones indirectas.

22. ¿Qué es un valor? Pg 29
La importancia que una persona le adjudica a algo

23. ¿Qué es la ética? Pg. 29
Las elecciones morales que realiza una persona. También, lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, justo e injusto y lo que la gente debe hacer.

24. ¿Cómo se pueden aprender los valores? Pg. 30 y 31
Una forma importante de adquirir los valores es mediante la observación de otras personas o modelos. Otra manera de aprender los valores es mediante la comunicación de las actitudes. También se aprenden mediante la religión y se convierten en la base moral de la solución.

25. ¿Cómo se ponen en claro los valores? Pg. 31
Los valores que usted desarrolla en los primeros años de vida se relacionan de manera directa con el tipo de personas que es y con la calidad de las relaciones que establece. El reconocimiento de este hecho ha generado ejercicios concebidos para ayudar a que la gente ponga en claro y entienda algunos de sus propios valores.

Actividad cuatro: Resuelva el examen de auto evaluación 2-4 del libro básico y escribe tu comentario:

26. Explique la importancia de la coincidencia entre los valores individuales y laborales Pg 31
En las mejores circunstancias, los valores de los empleados coinciden con los que requieren el trabajo. Cuando se da esta congruencia, es probable que sea mejor el desempeño.

27. ¿Qué es un conflicto entre las personas y su función? Pg. 32
Situación que ocurre cuando lo que exige la organización entra en conflicto con los valores básicos del individuo

28. Describe de forma breve las tres normas para utilizar valores que refuercen las relaciones interpersonales Pg. 33
a) Establezca los valores que empleará en su relación con los demás en el trabajo
b) Establezca los valores que los guiarán como empleado
c) Recuerde que mucho valores son cuestión de opinión, no una afirmación de estar en lo correcto o lo incorrecto

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