jueves, 17 de septiembre de 2009

Mercadotecnia de Servicios

MERCADOTECNIA APLICADA A LOS SERVICIOS

El mercadeo de servicios es una disciplina que busca estudiar los fenómenos y hechos que se presentan en la venta de servicios. Se entiende como servicio. Una mercancía comercializable aislante, o sea un producto intangible

Servicios de mercadeo son los factores de la mezcla de mercadotecnia que ayudan a la empresa atender la demanda del mercado para sus productos a través de los servicios de investigación de mercado.

Recomendación de boca en boca.
El consumidor busca relaciones personalizadas y reconocimiento.
La falta de inventarios hace más difícil coordinar la capacidad de producción con la época y volumen de la demanda

PRECIO.
El precio como índice de calidad y por tanto resulta mas difícil administrar estrategias mercadotecnias de precios. La intangibilidad ocasiona problemas particulares a la administración de los servicios entre los mas importantes se encuentran los siguientes.

MERCADOTECNIA DE SERVICIOS. Cuya tesis fundamental es que los servicios por su calidad de intangibles, no pueden ser administrados como mercancías aporta una serie de técnicas y conceptos que están coadyuvando a resolver los problemas citados. La mercadotecnia de servicios es aquella que hace uso de la mezcla mercadológica, precio, producto, plaza, promoción para realizar la venta de servicios, los cuales han sido definidos como actividades intangibles

SERVICIO. Son actividades identificables e intangibles que constituyen el objeto principal de una transacción cuyo fin es satisfacer las necesidades o deseos del consumidor

CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN A UN SERVICIO.

INTANGIBILIDAD. Es decir que los servicios no pueden ser vistos, ni tocados
INSEPARABILIDAD. El servicio va en relación al tiempo, por lo que se ejecuta produce y consume en un mismo lugar
HETEROGENIDAD. El servicio es único, nunca es igual, ya que no es estándar
ESPECIALIDAD. El servicio es hecho por especialistas
ALTAMENTE PERECEDEROS. Se consumen en el momento y ahí por mismo termina
DEMANDA FLUCTUANTE. No siempre existe la misma demanda del servio por lo que no es estático
PROPIEDAD. El cliente tiene acceso a la actividad o facilidad, pero no propiedad

DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO DE PRODUCTO DE CONSUMO Y EL DE SERVICIOS

-Mercado de producto de consumo. Es aquel que se encuentra integrado por el consumidor, que es el que adquiere los productos para satisfacer sus necesidades y o deseos

-Mercado de servicios. Es el conjunto particular de deseos y necesidades humanas que se pueden satisfacer con la oferta de un servicio a través de un intercambio de mercadeo.

MERCADO DE SERVICIOS,
- Un vendedor de servicios no maneja el control de existencias, el inventario de inversiones, obsolescencia, desperdicios del producto, ni transporte
- El producto que se ofrece a la venta de un servicio intangible
- El servicio nunca es igual a otro es decir, es diferente para cada persona
- La demanda de los servicios es en menor cantidad

MERCADO DE PRODUCTOS DE CONSUMO

- El vendedor de productos de consumo debe conocer las existencias en los inventarios, manejar la obsolescencia, desperdicios de los productos y conocer el transporte a utilizar
- El producto que se ofrece a la venta es tangible ( si se puede ver)
- Los productos de consumo son altamente competitivos, por aquel hay muchos similares)
- La demanda de estos productos es muy elevada.



CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS

a) crédito y finanzas

- bancos
- bolsa de valores
- empresas de coedito
- emisiones de acciones
- banca múltiple
- bonos y obligaciones

b) Transporte y comunicaciones

- Servicios de pasajeros y carga en transportes comunes
- Aéreo
- Terrestre
- Marítimo
- Correo
- Telégrafo

c) Servicios comerciales y profesiones de accesoria

- Servicios legales
- Servicios administrativos
- Servicios contables
- Servicios comerciales
- Despachos
- Sociedades
- Asociaciones

d) Educación

- Publica
- Privada
- Intelectual
- Físico

e) Atención medica y cuidado de la salud

- Sanitarios
- Dentista
- Clínicas
- Enfermeras
- Hospitales
- Médicos generales especializados

f) Cuidados personales

- Lavanderías
- Tintoreras
- Gimnasios e instituciones de salud física
- Salones y clínicas de belleza

g) Diversión y esparcimiento

- Cines
- Industrias turísticas
- Hoteles
- Teatros
- Centros de recreo
- Restaurantes


CLASIFICACION DE LOSL MERCADOS.

Los mercados se clasifican de la siguiente manera
- Mercado de consumo
- Mercado industrial
- Mercado gubernamental
- Mercado agrícola
- Mercado de servicios

EL COMPRADOR Y SUS CARACTERISTICAS

Caracteristicas personales que influyen en el comportamiento del consumidor.

CULTURALES
- Cultura
- Subcultura
- Clases sociales

SOCIALES
- Grupos de regencia
- Familia
- Funcion de estatus

PERSONALES
- Edad y etapa del cicló de vida
- Ocupación
- Circunstancias económicas
- Estilo de vida
- Personalidad y concepto de si mismo

PSICOLOGICAS
- Motivación
- Percepción
- Aprendizaje
- Creencias y actitud.

Evaluación de la imagen.

El primer paso consiste en investigar la imagen actual de la compañía en los publicos clave. Se llama imagen a la manera en que un individuo o grupo ve un objeto. La organización estar contenta con su imagen publica o bien quizás descubra que la imagen adolece de efectos y fallas.

Mercadotecnia de celebridades.

Si bien sus orígenes se remontan a los antiguos griegos y romanos, en la era moderna ha estado vinculada a la propaganda de las estrellas, los actores y actrices contratan a agentes de prensa para que los promuevan el agente coloca noticias sobre ellos en los medios masivos de comunicación y también organiza presentaciones personales en lugares muy concurridos.

Mercadotecnia de ideas.

El mercadologo diseña estrategias para lograr el cambio social pasa el proceso normal de la planeacion, EL paso fija los objetivos posteriormente se evalúan los métodos de comunicación y distribución en el mercado meta.

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