jueves, 17 de septiembre de 2009

RADIO

RAITING. Indica el porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados. Un punto rating equivale a 384,642 personas o 91,349 hogares.

TV ENCENDIDOS. Porcentaje de hogares con la TV encendida en relación con el total de hogares con TV. Es necesario aclarar, que para medir Encendidos Hogares, se contabiliza un solo televisor por hogar, independientemente de que se estén midiendo más aparatos. En el caso de Encendidos Individuos, sí se consideran todos los televisores que se estén midiendo en el Hogar. Se dice también que es la suma del rating de todos los canales y señales emitidas por la televisión en un momento determinado.

SHARE.: Porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.

GRP´s (Gross Rating Points): Puntos de rating de un mismo grupo objetivo, acumulados en diferentes canales, horarios y periodos. Existen diferentes tipos de GRP´s:
• WRP'S O TWRP'S: Puntos de Rating acumulados por semana.
• GRP'S O TGRP'S: Puntos acumulados por lo regular en 4 semanas.
• CUME GRP'S: Rating acumulado por periodos largos (2, 3, 6 meses, anuales o por campaña).
• GRP'S W.O.A. (WHILE ON AIR): Peso que mantuvo un mensaje mientras estuvo al aire.
• GRP'S AVERAGE: Peso que tiene en promedio un mensaje durante un periodo con y sin actividad.
En conclusión los GRP's son un conjunto de impresiones de un grupo objetivo acumuladas, es por estos que aunque el rating sea un porcentaje, por lo regular los GRP's son mayores a 100 (existe duplicación sobre las mismas personas).

ALCANCE.: Porcentaje o total de personas de un target, no duplicadas, que estuvieron expuestas a un programa o anuncio de TV, en un periodo de tiempo determinado. El alcance nunca podrá ser mayor a 100. La estrategia de enfatizar el alcance toma prioridad bajo las siguientes condiciones: • Lanzamientos, cambios de programación. • Reposicionamientos • Ciclo de compra / Consumo Largo • Reinicio de actividad, luego de un periodo extenso fuera del aire.

FRECUENCIA. Número de veces promedio que las personas alcanzadas estuvieron expuestas a un programa o comercial de televisión en el mismo periodo de tiempo. La frecuencia nunca puede ser menor a 1. El reforzar la frecuencia es primordial bajo los siguientes escenarios: •Niveles altos de actividad competitiva. • Alto número de competidores al aire. • Estimular compra / Consumo del producto / Servicio o Exposición a cierto programa. • Reforzar recordación en general.

FRECUENCIA EFECTIVA. Número de veces necesario en que el target debe exponerse a una campaña publicitaria para lograr un objetivo determinado que generalmente es la recordación del mensaje. La frecuencia efectiva está dirigida al análisis de pautas específicas y sirve como indicador para seleccionar aquella que tenga el porcentaje de alcanzados más alto con el rango predefinido por uno mismo (2+,3+, etc.).

TARGET. Término que se utiliza para definir al público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta, es decir, el destinatario ideal de una determinada campaña. En el momento de definir el target es necesario clarificar las variables demográficas y/o socioeconómicas. Una vez conocido el target, habrá que examinar sus características y averiguar qué les mueve a actuar como lo hacen y, por tanto, qué les mueve a la compra. Conocer las actitudes de un target frente a las campañas y los diferentes medios de comunicación hace más fácil contactarlos y llegar con el Mensaje adecuado y optimizando el retorno de la inversión. El no conocer el mercado objetivo llevara a decisiones con un gran costo financiero sin ningún retorno.

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