Guía de relaciones humanas
META O SITUACION DESEADA: fijar un objetivo específico.
CAPACITACION EN HABILIADES INTERPERSONALES: La enseñanza de habilidades sobre el trato con los demás de modo que puedan ponerse en practica.
SOFTSKILLS: Para referirse a habilidades interpersonales
HARD-SKILLS: Para referirse a habilidades técnicas de una persona
PLAN DE ACCION: Una serie de pasos para alcanzar una meta-
NECESIDAD DE DESARROLLO: Área especifica en la que una persona necesita cambiar o mejorar.
NECESIDAD UNIVERSAL DE CAPACITACION: Área de mejoramiento que es común a casi toda la gente
COACH: Entrenador tutor
APRENDIZAJE INFORMAL: Adquisición de conocimientos y habilidades que ocurre de manera natural fuera de un entorno estructurado de aprendizaje.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Variaciones en la manera de responder de la gente a la misma situación según sus características personales.
PERSONALIDAD: Patrones de comportamiento persistentes y duraderos que tienden a expresarse en una gran variedad de situaciones.
ACTUAR COMO CIUDADANO DE LA ORGANIZACION: asumir funciones adicionales. Disposición a hacer mas de lo que comprende la descripción del propio empleo.
ESTILO COGNITIVO: Procesos mentales usados para percibir y emitir opiniones partir de situaciones.
ESTILO COMPETITIVO: deseo de satisfacer los intereses propios a expensas de los demás, o dominar.
INTELIGENCIA: La capacidad intelectual de adquirir y aplicar conocimientos incluida la solución de problemas.
FACTOR (GENERAL): Factor de la inteligencia que contribuye a la capacitación de desempeñarse bien en muchas tareas.
FACTORES S (ESPECIALES): Componentes específicos de la inteligencia que contribuyen a la habilidad e solucionar problemas.
TEORIA DE LA TRIPLE INTELIGENCIA: Explicación de la capacidad intelectual que sostiene que la inteligencia se compone de 3 diferentes subtipos:
Analítica Creativa y Práctica.
INTUICION: Manera de conocer o razonar que se basa en la experiencia y en la que los datos se ponderan y equilibran de manera automática.
INTELIGENCIAS MULTIPLES: Teoría de la inteligencia que sostiene que la gente sabe y comprende el mundo en manera claramente diferente y aprende de distintas maneras.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Cualidades como la de comprender las propias sentimientos, sentir empatia por los demás y controlar las emociones para mejorar la vida.
VALOR: La importancia que una persona le adjudica a algo
ETICA: Las elecciones murales que realiza una persona. También, lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto justo e injusto y lo que la gente debe hacer.
COMO SE APRENDEN LOS VALORES: mediante observación de otras personas o modelos (maestros, amigos, hermanos, etc.), en el proceso de crecimiento.
CONFLICTO ENTRE LA PERSONA Y SU FUNCION: Situación que ocurre cuando lo que exige la organización entra en conflicto con los valores básicos del individuo.
COMUNICACIÓN: El envió y recepción y comprensión de mensajes.
MENSAJE: Propósito o idea que va a transmitirse.
RETROALIMENTACION; En comunicación mensajes que devuelve el receptor al emisor.
RUIDO: Cualquier cosa que interrumpa o interfiera la comunicación intuyendo las actitudes y emociones del receptor.
PASOS DEL PROCESO DE COMUNICACION: emisor (fuente), mensaje, canal (medio), receptor, retroalimentación, entorno, ruido.
COMUNICACIÓN NO VERBAL: Transmisión de mensajes por medios distintos de las palabras.
NORMAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: pida opinión sobre gestos y expresiones faciales, aprenda a relajarse, recurra a gestos faciales, movimientos de manos y posturas corporales. No utilice los mismos ademanes no verbales de manera indiscriminada, utilice el reflejo.
REFLEJO: imitar en forma sutil a alguien
EMPATIA: En la comunicación, imaginarse uno mismo en el papel del receptor y asumir las opciones y emociones de dicho individuo.
ESTADO DE MOTIVACION: Necesidades e intereses activos de cualquier clase que actúan en un momento determinado.
MARCO DE REFERENCIA: El hecho de que la gente perciba palabras y conceptos de manera diferente debido a que su posición y perspectivas difieren.
COMUNICACIÓN DEFENSIVA: Tendencia a percibir los mensajes de un modo tal que nuestra autoestima quede protegida.
NEGACION: eliminación de información que no parece incomoda.
ESCUCHA ACTIVO: Persona que escucha en forma intensa con el objetivo de desarrollar empatia con quien le habla.
RECAPITULACION. El proceso de resumir concentrar, condensar y por lo tanto, poner en claro los puntos principales comunicados por otra persona.
METACOMUNICACION; Comunicar sobre su propia comunicación para ayudar a superar barreras o resolver un problema.
EQUIPO: Pequeño numero de personas cuyas habilidades se completan entre si y que están entregadas a un mismo propósito, serie de metas de rendimiento y orientación de los cuales se hacen mutuamente responsables.
EQUIPO DE TRABAJO QUE SE ADMINISTRA POR SI SOLO: Pequeño grupo de empleados encargados de administrar y realizar tareas técnicas para entregar un producto o servicio a un cliente externo o interno.
EQUIPO DE TRABAJO INTERFUNCIONAL: Equipo de trabajo compuesto por trabajadores de diferentes especialistas y con un nivel similar dentro de la organización que se reúnen para llevar a cabo una tarea.
ETIQUETA PROFESIONAL: código especial de comportamiento requerido en situaciones de trabajo.
CREAR REDES DE RELACIÓN: establecer contactos con gente influyente, que incluye ganarse su confianza. Así mismo entrar en contacto con amigos y conocidos y fomentar de manera sistemáticas estas relaciones para crear una serie más amplia y sólida de relaciones que pudiera conducirse a las probabilidades de encontrar empleo.
CHISME POSITIVO: información de carácter no oficial que brinda apoyo a los demás, se basa siempre en hechos verdaderos y respeta la información confidencial
MICROINEQUIDAD: mensaje semiconsciente que transmitimos y que tiene un efecto poderoso en la persona que lo recibe
NORMAS DEL GRUPO: conjunto de expectativas no escritas para los miembros del grupo
MOMENTOS DE LA VERDAD: Situaciones en las que un cliente entra en contacto con una empresa y se forma una impresión del servicio.
DIAGRAMA DEL CICLO DE SERVICIO: Método para identificar los momentos de la verdad con respecto al servicio al cliente
EMPOWERMENT: Proceso por medio del cual los gerentes transfieren el poder a los empleados de menor rango o lo comparten con ellos.
INTENSIDAD MORAL: En el momento de tomar decisiones éticas, que tanto se puede afectar a los demás con la decisión.
CONFLICTO DE INTERÉS: Situación que ocurre cuando está comprometido el juicio o la objetividad de la persona.
MOMENTO DECISIVO: elegir entre dos o más ideales en los que creemos profundamente.
RASGO DE CARÁCTER: Característica duradera de la persona, relacionada con la conducta moral y ética.
DIRECCIÓN ÉTICA: Someter una decisión a medida considerada a un examen de ética.
ESTRÉS: Respuesta de adaptación que surge como consecuencia de cualquier acción, situación o suceso cuya presencia coloca exigencias especiales sobre una persona.
FACTOR ESTRESANTE: Fuerza interna o externa que propicia estrés.
RESPUESTA DE LUCHAR O HUIR: la batalla fisiológica y química del cuerpo en contra de un factor estresante, en la cual la persona trata de afrontar la adversidad en forma directa o trata de huir de la escena.
DESGASTE PROFESIONAL: estado de agotamiento emocional, mental y físico en respuesta a factores estresantes de largo plazo.
CONTROL PERCIBIDO: la convicción de que un individuo dispone de una respuesta que puede controlar los aspectos negativos de un suceso.
CONDUCTA TIPO A: modelo de conducta en el que el individuo es exigente, impaciente y se esfuerza en exceso y por lo tanto esta propenso a sufrir un estrés negativo.
AFECTIVIDAD NEGATIVA: tendencia a experimentar estados emocionales adversos.
SOBRECARGA DE FUNCIONES: tener demasiado trabajo.
AMBIGÜEDAD DE FUNCIONES: circunstancia en la cual quien ocupa un empleo recibe expectativas confusas o mal definidas.
SINDROME DEL TUNEL CARPIANO: afección que ocurre cuando la flexión y extensión repetidas de la muñeca ocasiona inflamación de los tendones, lo que aprieta y comprime el nervio medio.
RED DE APOYO: grupo de personas que puede escuchar sus problemas y ofrecer apoyo emocional.
TECNICA DE LA CONGELACION DE LA IMAGEN: método con bases científicas para reducir el estrés que destaca la importancia de revalorar un suceso, junto con el control de algunos síntomas.
PRODUCTIVIDAD PERSONAL: cantidad de recursos, incluido el tiempo que se consume para lograr n cierto nivel de producción.
DECIDIA O PROCASTINAR: demorar la acción por ninguna buena razón
ADICCION AL TRABAJO: circunstancia en la que no trabaja r es una experiencia incomoda.
OFICINA VIRTUAL: lugar de trabajo sin una ubicación física, los resultados se transmiten en forma electrónica.
GPA: grade point average, nota media que mide la calidad del trabajo académico universitario.
TRAYECTORIA PROFESIONAL: secuencia de puestos necesarios para alcanzar una meta.
PERSONALIDAD PROACTIVA: una persona a quien el peso de las situaciones prácticamente no lo detiene y que propicia cambios en el ambiente.
CULTURAB DE LA ORGANIZACIÓN: sistema de valores y creencias compartidos que influye en la conducta del trabajador.
CONCORDANCIA ENTRE LA PERSONA Y LA ORGANIZACIÓN: compatibilidad entre el individuo y la organización.
EQUIPO VIRTUAL: Pequeño grupo de personas que conducen casi todo el trabajo que realizan en el conjunto por medio de comunicación electrónica en vez de hacerlo en reuniones en persona.
CUADRILLA: Grupo de especialistas cada uno de los cuales tiene funciones especificas, que realiza acciones breves que están muy sincronizadas una con otra y repite estas acciones en diferentes entornos.
SINERGIA: Situación en la que el rendimiento total del grupo es superior a la suma de lo que cada individuo aporto.
HOLGAZANERIA SOCIAL: Termino psicológico para designar la actitud de evadir la responsabilidad individual en un entorno de grupo.
PENSAMEINTO GRUPAL: Menoscabo de la eficiencia intelectual de la comprobación de la realización y del criterio moral a favor de la solidaridad del grupo.
CONSENSO: Aprobación general de una decisión por parte del grupo.
COMO OFRECER CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS: utilice la diplomacia o plantee preguntas y no declaraciones.
TOMA DE DECISIONES EN GRUPO: Proceso de llegar a un criterio con base en retroalimentación de mas de un individuo.
MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES. EL método lógico tradicional de toma de decisiones basado en el método científico.
MODELO POLÍTICO DE TOMA DE DECISIONES: La premisa de que la gente lleva consigo nociones y sesgos preconcebidos al momento de tomar decisiones sobre una situación en particular.
LLUVIA DE IDEA: Técnica para resolver problemas en grupo que fomenta la creatividad al animar la generación de ideas mediante un análisis sin censuras.
NORMAS PARA LA LLUVIA DE IDEAS: grupo entre 5 o 7 personas, dar oportunidad de proponer soluciones alternativas, no críticas, fomentar libertad absoluta, cantidad y variedad son de suma importancia, se estimula combinaciones y mejoras, asignar secretario, invitar personas ajenas al grupo, no estructurar en demasía.
REDACCIÓN DE IDEAS: Lluvia de ideas realizada por individuos que trabajan solos.
LIMITACIONES DE LA LLUVIA VERBAL DE IDEAS: aprensión hacia la evaluación, aprovechamientote ideas de otros y procedimientos inhibitorios.
LLUVIA ELECTRÓNICA DE IDEAS: Método de generación de ideas con la ayuda de una computadora. Los integrantes del grupo introducen de manera simultánea y anónima sus sugerencias en una computadora.
TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL (TGN): Técnica para la resolución de problemas en grupo que reúne a la gente en una junta estructurada con escasa interacción
LA REUNIÓN: es en parte capacitación, operaciones, y filosofía, todo relacionado con suma eficiencia.
PARAGUAS DE LA DIVERSIDAD: raza, sexo, religión, edad, grupo étnico, educación, habilidades, discapacidades mentales, discapacidades físicas, etc.
SENSIBILIDAD CULTURAL: Estar enterado y dispuesto a investigar, porque la gente de otra cultura actúa de la manera en que lo hace
INTELIGENCIA CULTURAL (CQ): La capacidad de un extranjero de interpretar la conducta ajena y ambigua de alguien, del mismo modo que lo harían los compatriotas.
FLUIDEZ CULTURAL: La habilidad de hacer negocios en un ambiente diverso e internacional.
INDIVIDUALISMO: Actitud mental en que la gente se ve en primer lugar como individuos y cree que sus propios intereses tienen prioridad.
COLECTIVISMO: Convicción de que el grupo y la sociedad, no el individuo, deben de recibir la máxima prioridad.
MATERIALISMO: autoformación y la adquisición de dinero y bienes materiales.
INTERÉS POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS: Conceder mayor importancia a las relaciones personales y un interés por el bienestar de los demás.
FORMALIDAD: Característica cultural de atribuir una importancia considerable a la tradición, la ceremonia, las reglas sociales y la posición social.
INFORMALIDAD: Característica cultural relativa a la adquisición de una actitud que resta importancia a la tradición, la ceremonia, las reglas sociales y la posición social.
ORIENTACIÓN APREMIANTE HACIA EL TIEMPO: Característica cultural de percibir el tiempo como un recurso escaso y tender a ser impaciente.
ORIENTACIÓN DISPLICENTE HACIA EL TIEMPO: Característica cultural en la cual la gente ve el tiempo como un recurso ilimitado e interminable y, por ende, tiende a ser paciente.
CULTURA DE ALTO CONTEXTO: Una cultura que hace un extenso uso del lenguaje corporal.
CAPACITACIÓN CULTURAL: Conjunto de experiencias de aprendizaje diseñadas para ayudar a los empleados a comprender las costumbres, tradiciones y creencias de otra cultura. Valorar la diversidad.
CAPACITACIÓN EN DIVERSIDAD: Capacitación que trata de lograr la armonía en el ambiente de trabajo enseñándole a la gente como llevarse mejor con compañeros de trabajo de culturas diversas.
CONFLICTO: Situación en que dos o mas metas, valores o sucesos son incompatibles entre si i se excluyen uno a otro.
CONFLICTO DE FUNCIONES: Situación que se presenta cuando una persona debe elegir entre dos exigencias o expectativas que compiten entre si.
CONFLICTO ENTRE TRABAJO Y FAMILIA: Situaciones que se presentan cuando las funciones de un individuo como trabajador y participante activo en la vida social y familiar compiten entre si.
INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES: Relación antagónica entre dos personas basadas en sus características, preferencias, intereses, valores y estilos personales.
PERSONALIDAD AGRESIVA: Persona que con frecuencia ataca a otras de manera verbal y en ocasiones físicamente.
DESCORTESÍA: Falta de consideración entre los empleados.
GANAR-GANAR: convicción de que después de resolver un conflicto ambas partes deben ganar algo valioso.
REESTRUTURACIÓN COGNITIVA: Transformar mentalmente aspectos negativos en positivos buscando elementos positivos de una situación.
NEGOCIACIÓN Y ARREGLO: Deliberar con otra persona para resolver un problema
CONCESIONES RECIPROCAS: Dirimir las diferencias mediante concesiones mutuas.
ACOSO SEXUAL: Comportamiento no deseado ni solicitado de tipo sexual en el trabajo que genera incomodidad o interferencia con el trabajo.
TIPOS Y FRECUENCIAS DE ACOSO SEXUAL: Quid pro quo: el individuo se ve amenazado con la pérdida de su empleo o de una prestación derivada del empleo, si se niega a conceder favores sexuales).
LIDERAZGO: La habilidad que inspira apoyo o confianza entre la gente, cuya existencia es necesaria para lograr metas comunes.
COMO DESARROLLAR CAPACIDAD DE LIDERAZGO: adquiera experiencia, siga modelo de líderes eficientes, desarrolle características y comportamientos de líder, ser una persona integral, ejercítese en el liderazgo, ayude a su líder a dirigir.
ASERTIVIDAD: Ser franco y directo en la expresión de requerimientos o exigencias, opiniones sentimientos y actitudes.
FACTORES COGNITIVOS: Termino colectivo con el que se designan las habilidades intelectuales y de resolución de problemas.
CARISMA: Cualidad especial de los líderes cuyos propósitos, capacidades y extraordinaria determinación los distingue de los demás.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO: Compartir la autoridad con el grupo.
MICROGERENTE: gerente que vigila muy de cerca casi todos los aspectos las actividades de los integrantes del grupo, al grado de obsesionarse con el control.
HABILIDADES INTERPERSONALES ORIENTADAS AL TRABAJO E ACCION: necesidad de tener éxito, necesidad de poder, necesidad de pertenecer a algo, necesidad de autonomía, necesidad de ser tenido en gran estima, necesidad de seguridad y protección, necesidad de justicia.
MODELO DE INTERCAMBIO DEL LÍDER CON LOS MIEMBROS DEL GRUPO: teoría que explica que los lideres del grupo establecen relaciones especiales del trabajo con determinados miembros del grupo, creando así grupos de incluidos y excluidos.
MOTIVACION: estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo; actividad realizada por una persona para lograr que otra haga algo.
MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO: Tratar de cambiar el comportamiento mediante el empleo de castigos y recompensas
LEY DE EFECTO: la conducta que lleva una consecuencia positiva para el individuo tiende a repetirse, en tanto que la conducta que lleva una consecuencia negativa tiende a evitarse.
REFORZAMIENTO POSITIVO: incrementar la probabilidad de que se repita un comportamiento determinado, recompensando a la gente por responder de la manera esperada.
REFORZAMIENTO NEGATIVO: recompensar a la gente eliminando una consecuencia desagradable de su conducta.
RECOMPENSA COMO FRECUENCIA VARIABLE: recompensa que se otorga en ocasiones pero no siempre, con un buen desempeño.
EMPLEO DE RECONOCIMIENTO PARA MOTIVAR A LOS DEMAS: todos los seres humanos sienten necesidad de que se les reconozca su labor.
TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS: teoría de motivación basada en la premisa de que el esfuerzo de la gente le dedica a algo depende de la recompensa que espere recibir a cambio. El propósito es determinar si existe una motivación y la intensidad de la misma.
EXPECTATIVA ENTRE ESFUERZO Y DESEMPEÑO: la posibilidad asignada por un individuo al hecho de que el esfuerzo conduzca a la realización correcta de la tarea
AUTOEFICACIA: la confianza en la propia habilidad para llevar a cabo una tarea determinada.
EXPECTATIVA ENTRE DESEMPEÑO Y RESULTADO: la probabilidad asignada por el individuo al hecho de que el desempeño produzca ciertos resultados o recompensas.
VALENCIA: el valor o atractivo de un resultado.
EFECTO PIGMALEON: el fenómeno de que la gente mejorara o empeorara de acuerdo con las expectativas que otra persona tenga de ella.
PERSONA FORMADORA: la que fomenta la superación de los demás.
PERSONA TOXICA: persona que afecta a los demás en forma negativa
MENTOR: individuo con experiencia y conocimientos superiores que esta dedicado a dar apoyo y asesoría profesional a una persona con menos experiencia.
PROTEGIDO: en una relación de tutoría, la persona con menor experiencia que recibe la ayuda del mentor.
COACHING: método de ayudar a los empleados a desarrollarse y superarse, así como mejorar sus actitudes laborales al ofrecerle sugerencia y animarlos. Entrenar, guiar, asesorar, transmitir experiencia y conocimiento a su protegido.
RETROALIMENTACIÓN DEL COMPORTAMIENTO: información dada a otra persona con referencia a su comportamiento y no a sus características o actitudes personales.
CAPACITACIÓN: proceso mediante el cual se ayuda a otros a adquirir habilidades relacionadas con el trabajo.
ESTILO DE APRENDIZAJE: la forma en que una persona aprende mejor nueva información
PERSONA DIFÍCIL: Individuo que crea problemas a los demás a pesar de poseer habilidades técnicas y capacidad intelectual para no hacerlo. Tipos: sabelotodos, culpabilizadotes, chismosos, bravucones, repulsivos, a todo dicen si o no, los Jekyll Hyde, quejumbrosos, traidores, quieren alto mantenimiento.
POLÍTICA ORGANIZATIVA: adquirír poder a través de cualquier medio excepto el merito y la suerte
PODER: habilidad o potencial de controlar todo lo que es valioso e influir en las decisiones.
MANEJO DE LA IMPRESIÓN QUE SE CAUSA: conjunto de comportamientos cuyo objetivo es fortalecer la propia imagen llamando la atención de los demás hacia uno mismo.
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