jueves, 17 de septiembre de 2009

HABILIDADES SOCIALES

CAPITULO 3

1.- CONSIDERACION PRELIMINAR

Los agentes de progreso, tales como el incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina y otros factores, determinan la explosiono demográfica, es decir, el acelerado aumento de la población, tanto nacional como mundial.

2.- LA EDUCACION, PUNTOS DE PARTIDA Y META

La educación debe ser adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de la sociedad con el respecto al desarrollo. En el segundo caso, la educación cumple con la función de sostener un estatus cultural, y por tanto, un determinado nivel de progreso.

Si la educación condiciona el desarrollo en virtud de su producción y mano de obra especializada, en México es necesario continuar habilitando las escuelas técnicas para incorporar, a corto y mediano plazo, a un gran porcentaje de la población que detiene el desarrollo económico integral.

La educación es el vehiculo indispensable para lograr los niveles de aspiración del progreso de la sociedad o definiendo la concretamente puede afirmarse que la educación es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta trasmite a una joven sus valores culturales.

3.- CONCEPTOS MACROSOCIALES DE LA EDUCACION

Las entidades básicas que deben ser tomadas en cuenta para elaborar un análisis macro educacional pueden ser clasificadas en tres grandes sectores, el primero puede identificarse con la idea de la sociedad-población, uno de los conceptos importantes que intervienen en cualquier estudio de desarrollo económico, social o político.

Sociedad significa el conjunto de personas que viven dentro de una serie de esquemas sociales que soportan su funcionamiento con base en valores del hombre social y que son acreedores a beneficios y servicios.

Actualmente existen los siguientes sistemas consumidores de grados:

 El sistema politico que necesita utilizar como considera coleman en su eduation and Political Development, a personal con ciertos niveles de educación
 El sistema economico que como opinan los especialistas en la UNESCO u tiliza tambien a personas con distintos grados de educación para la producción de bienes y servicios de carácter economico
 El sistema educacional que une a sucaracter de creador de niveles educativos el de demandantes de puestos necesita emplear a profesores e investigadores y personal directivo y ejecutivo
 El sistema social que emplea a multiples personas con diversos grados de formación para prestar los servicios estrictamente sociales que requiere la sociedad-poblaciòn .

LA EDUCACION NO ES UN FENOMENO ABSTRACTO

A esta podemos asignarle dos funciones fundamentales:

1. Mantener las tradiciones de un país contribuyendo a la supervivencia de los valores culturales
2. Aumentar las posibilidades de transformación de la sociedad para contribuir al progreso de las misma.

La educación y la escuela no forman una unidad aparte, sino que están integradas en un sistema general de vida, y esta integración es lo que distingue a una educación de estar ajustada o desajustada con la época y la sociedad.

La educación sociocultural se puede estudiar desde la antigüedad griega Platón planifico un sistema de educación en la Republica, dedicando toda su capacidad aun grupo social y a una cultura que el veía en peligro. Esta fuerte preocupación sociocultural movió al filosofo a proponer todo un sistema educativo para su época. La educación considerada dentro del cuadro de los problemas socioculturales ha de formar un hombre que sea capaz de orientar su propio destino, para que se integre en la sociedad con suficiente conciencia de su propia personalidad colectiva.

Cuando la educación es referida al campo económico, México como otros países latinoamericanos, coincide con las palabras de Luis Reissig, La asociación de la miseria y la ignorancia es constante y estrecha, donde quiera que esta una esta la otra.


LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

La educación, entendida como un proceso permanente que comprende a toda la población y no solo a escolares tiene influencia fundamental en el desarrollo de la economía, en vista de que ella se finca el adiestramiento de la mano de obra, la creación tecnología y los cambios en la estructura mental capaces de asimilar las actitudes, habilidades y valores. Sin embargo, el progreso del sistema educativo se ve frenado en parte al destinar recursos para satisfacer otras necesidades en los grandes núcleos de la población que se incrementan continuamente.

1. Altos niveles de deserción y reprobación
2. Inadecuada planificación
3. En el ámbito rural, por falta de planificación o recursos, a un maestro atiende conjuntamente 2 ò 3 niveles de enseñanza, con el consiguiente deterioro del sistema educativo
4. Concentración de la oferta educativa en los estratos de mayores ingresos
5. Deficiente preparación de muchos maestros, carecen de conocimientos sobre técnicas de investigación social, desarrollo de la comunidad y del medio.
6. Falta de adaptación de los planes educa catibos al medio rural, con la consiguiente deserción de los niños, que a pesar de su edad son necesarios para realizar actividades agropecuarias.


7. Falta de interrelación entre enseñanza media y superior y la realidad económica y social, de manera que las carreras técnicas y profesionales con prestigio pero sin mercado actual absorben a la mayoría de los estudiantes.


La educación plantea una de las mas graves exigencias a los presupuestos nacionales de los estados, por la necesidad que tienen lo pueblos de contar con recurso económicos para mantener servicios docentes, técnicos y educativos.

Las empresas industriales deben ayudar a colaborar en los trabajos educativos y en el mejoramiento del sistema, aportando recursos económicos a esos renglones

Los servicios educativos deben ser acordes con las crecientes demandas del incremento de la población

La expansión del sistema educativo debe orientare en función del desarrollo económico para elevar el ingreso nacional bruto.


Se calcula que el retraso en educación primaria y secundaria podría afectar a 47.3 millones de personas. La población en México asciende a 51.6 millones de habitantes de los cuales 4.2 millones son analfabetas, 20.2 millones no han concluido su primaria y 16 millones no terminaron la secundaria.

Es necesario organizar con inteligencia los intereses y recursos de la educación y orientarlos a los fines de la misma, enlazando los recursos particulares, privados y públicos, para lograr el mayor impulso en este renglón importante para el desarrollo social.

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