jueves, 17 de septiembre de 2009

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

1.- Concepto de identidad
Hace alusión a una serie de atributos intrínsecos de la institución a través de un conjunto o sistema de signos identificadores

2.- Concepto de centros de estudios de imagen


3.- Concepto de retórica de la imagen
Estructura formal propia de un tipo de mensaje (de acuerdo al mensaje)

4.- Concepto de imagen pública


5.- De que depende causar una imagen favorable para los públicos


6.- Concepto de empresa
Alude a la estructura organizativa de naturaleza económica por excelencia, organismo societario articulado en torno a una actividad lucrativa, cualquiera que sea el carácter de su propiedad, pública o privada

7.- Concepto de corporación
Agrupación de asociaciones que integra, por ejemplo, a empresas privadas, organismos públicos y/o sectores de la comunidad a través de sus entidades representativas

8.- Concepto de institución
Toda entidad pública o privada que administran y gestionan actividades sin fines de lucro directo

9.- Concepto de realidad institucional
Es el conjunto de rasgos y condiciones objetivas del ser social de la institución

10.- Concepto de identidad institucional
Es el conjunto de atributos asumidos como propios por la institución. Este conjunto de atributos constituye el “discurso de la identidad”

11.- Concepto de comunicación institucional
Conjunto de mensajes efectivamente emitidos. Consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, toda entidad social, con sólo existir y ser perceptible, arroja sobre su entorno un volumen determinado de comunicados

12.- Concepto de imagen institucional
Aparece como el registro público de los atributos identificadores del sujeto social. Es la lectura pública de una institución, la interpretación que la sociedad o cada uno de sus grupos sectores o colectivos, tiene o construye de modo intencional o espontáneo

13.- Concepto de diseño de imagen institucional
Redacción de los mensajes de identidad de la institución orientada a inducir una determinada imagen pública de la misma

14.- Variantes de la semiosis institucional (linguístico, semi-linguístico, semiótico, semi-ergonómico)
Semiosis institucional: Debe entenderse entonces al proceso –espontáneo, artificial o mixto- por el cual una institución produce y comunica el discurso de su identidad y motiva en su contexto una lectura determinada que constituirá su propia imagen.

Una tipología amplia podría contemplar las siguientes variantes de la “semiosis institucional”:

A. Lo Lingüístico
Lo verbal en sentido estricto: El lenguaje y los códigos para-linguísticos

B. Lo semio-lingüístico
Semióticas mixtas, como la propia actuación personal que incluye, por ejemplo, al lenguaje oral y los códigos de la indumentaria

C. Lo semiótico
Semióticas “puras”, como el arte la escenografía o la “decoración” en sentido estricto

D. Lo semi-ergonómico
Semióticas “impuras”, como la arquitectura o el equipamiento

15.- Que es identificación
Es el proceso por el cual la institución va asumiendo una serie de atributos que definen “que” y “cómo es”

16.- Que es denominación
Es la codificación de la identidad anterior, mediante su asociación con unos nombres que permitan decir “quién” es esa institución

17.- Que es descripción
Es la enunciación sintética de los atributos de identidad de la institución
Ejemplo: Museo Español de Arte Contemporáneo

18.- Que es simbolización
Es la alusión a la institución mediante una imagen literaria
Ejemplo: Nestlé, VISA

19.- Concepto de patronímico
Es la alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave de la misma-dueño, fundador, etc.
Ejemplo: Johnson & Jonson, Rockefeller Foundation

20.- Concepto de toponímico
Alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución
Ejemplo: British Caledonian, Banco Santander

21.- Que es una contracción
Construcción artificial mediante iniciales, fragmentos de palabras, etc.
Ejemplo: USA, IBM
22.- Concepto de logotipo
Se define como la versión gráfica estable del nombre de marca

23.- Concepto de imagotipo
Se trata de imágenes estables y muy pregnantes que permiten una identificación que no requiera la lectura, en el sentido estrictamente verbal del término

24.- Que es el programa de imagen institucional
Diseño del conjunto de signos y su modo de aplicación en la totalidad de soportes gráficos (papelería, ediciones, etc) y para-gráficos (arquitectura, indumentaria, etc)

25.- Etapas del proceso general de programación de imagen institucional

1ª ETAPA Analítica
Se subdivide en cuatro fases: I. Investigación, II. Identificación, III. Sistematización y IV. Diagnóstico

1ª Fase Investigación
Se realiza mediante la prospección directa por parte del equipo programador y mediante estudios técnicos especializados (estudios de opinión, de gestión, etc)

2ª Fase Identificación
En esta fase se desarrolla exclusivamente sobre el campo representacional con la finalidad de dar formulación explícita al discurso válido de identidad e imagen

3er Fase Sistematización
Se trabaja sobre el campo empírico. El mismo modelo o proyecto institucional permitirá explicitar unos óptimos operativos y comunicacionales

4ª Fase Diagnóstico
Se divide en tres niveles básicos:
• Diagnóstico general en las cuatro instancias en las que se ha subdividido el hecho institucional
• Diagnóstico particular del área comunicacional en cada uno de sus sistemas internos
• Diagnóstico final, orientará la determinación de una política de imagen y comunicación óptima, objetivo de la fase siguiente

5ª Fase Política de imagen y comunicación
Se habla de los lineamientos generales de la empresa

2ª ETAPA Normativa
Se divide entres fases: I. Formulación de la estrategia general de intervención, II. Diseño de la intervención general, III. Elaboración de programas particulares

1ª Fase Formulación de la estrategia general de intervención
Se centra en aquellas acciones que se tomarán para regular cualquier error

2ª Fase Diseño de la intervención general
Es la manera en que se resolvera las situaciones particulares que afectan a toda organización

3ª Fase Elaboración de programas particulares
Aquí se puntualizan las anomalias particulares

No hay comentarios: