jueves, 17 de septiembre de 2009

ORGANIZA ION OPERATIVA DE LA MERCADOTECNIA

Habilidades sociales

1. Qué es momento de lucidez.
Es aquel en el que reconocemos de forma consiente lo que sientes, y actuar como más te conviene.
2. Niveles de la comunicación con nosotros mismos.
Nivel emocional ---- Notar lo que sientes (emociones)
Nivel racional -------- Ser consiente de lo que sientes
Nivel conductual --- Controlar tus reacciones (control)
3. Pasos de la inteligencia emocional
Darnos cuenta de nuestras propias emociones, pensar de forma adecuada acerca de las mismas, comprender las emociones de los demás.
4. Qué es una emoción.
Activaciones físicas breves que se desencadenan en nosotros como respuesta de algo interrumpiendo el flujo normal de nuestra conducta. Y conforman nuestro estado de ánimo.
5. Cuáles son las emociones básicas.
Emociones positivas: Alegría, afecto
Emociones negativas: Miedo, ira, tristeza
6. Formula que construye el sentimiento.
Emociones + Pensamiento= Sentimiento emocional
(Activación + etiqueta)
Física cognitiva
7. Cuándo las emociones afectan el pensamiento.
Siempre que no llegan a ser consientes, el inconsciente es la fuente de todos los pensamientos, podemos trabajar nuestro inconsciente observando los pensamientos que éste nos genera.
8. Cómo restablecemos y aquietamos nuestro estado de excitación.
-Cambiar la causa (actuar directamente sobre la situación)
-Cambiar la emoción (actuar y cambiar sensaciones internas, hacer ejercicio)
-Negar que tenemos la emoción (Negar que percibes la emoción)
9. Por qué se dice que la cara es el espejo del alma.
Por que la cara refleja el carácter dado que las expresiones más habituales suelen ser reveladas y dejan huellas en los rostros.
10. Por qué lo afectivo es lo efectivo.
Por que las mejores decisiones, a la larga, son aquellas que tomas teniendo en cuenta tus sentimientos, oyendo tu estado interior.
11. Cuáles son las factorías de personas con una IE bien desarrollada.
Espontáneos, empatitos y autónomos
12. Cómo mejoras tu IE
Dándote cuenta de qué emociones reprimes sin ser consiente, acercándote a ellas podrás aceptarlas y vivir de forma plena.
13. Etapas del autoconocimiento
-Qué sientes del exterior Sensaciones
-Qué sientes de tu interior Emociones
-Qué piensas conscientemente Pensamientos
14. De donde proviene el besar.
De oler al otro para reconocerlo, al acercar tu cara te permites olfatearlo con detalle.
15. Cuándo decimos que existe química.
Cuando una persona nos atrae fisicamente
16. Fuente principal de placer.
La satisfacción causada por la percepción atenta
17. Qué es la atención
Es cuando nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos, pero nuestra conciencia se fija sólo en las fuentes que consideramos relevantes en ese momento.
18. Qué nos proporciona alegría
Aquello que hacemos con cariño y atención.
19. Cómo funciona el proceso sensorial
Los sentidos nos dan información sobre nuestro entorno, los transmite a la corteza cerebral y así podemos entenderlos y darles sentido.
20. Filosofía de los estoicos
Para ellos lo esencial es la razón, negación de las sensaciones.
21. Filosofía de los hedonistas
Buscan la vivencia de las sensaciones de placer como fuente de felicidad.
22. Filosofía de los epicúreos
La felicidad se encuentra en el placer sensual sabiamente mesurado.
23. Cómo es el amor incondicional
Es discreto, te permite enfrentarte a ti mismo y ha aceptar tus emociones.
24. Cómo ejercitas la autoestima.
-Gustarte. Sentirse bien dentro de uno mismo y saberse digno de estima
- Valorarte. Creerte importante frente a los demás y tenerte confianza
25. Cómo enriqueces tu vida con la emoción de afecto
-Date estima a ti mismo. Trátate con aprecio.
-Da afecto cuando lo tengas. Demuestra tu amor a quienes te rodean
-Pide afecto cuando lo necesites. Muestra tu vulnerabilidad, muéstrate sincero
-Acepta el afecto que otros te dan. Disfruta el aprecio que los demás te dan
-Rechaza los estímulos afectivos que no quieras. No toleres que algo que no deseas quede impune.
26. Qué es ser bueno.
Es tender a obrar el bien, quién es bueno es magnánimo, modifica su conducta en provecho de otros.
27. Cuándo hay un extremo de bondad
Lo hallamos en quienes llegan a poner el interés de los demás por delante del suyo propio (filántropos, héroes)
28. Por qué la violencia engendra violencia.
Los sujetos nos acostumbramos a lo que presenciamos, tendemos a considerarlo justificable, cómo método de defensa para no sufrir tanto, o bien creen que ésta es una forma inteligente de solucionar las diferencias.
29. Niveles de la bondad
1. Egoísmo negativo (los demás por mi)
2. Egoísmo positivo (yo por ti, tú por mi)
3. Filantropía (el amor por los demás, valor de la bondad)
30. Qué es tomarse la vida con buen humor
Es tener la capacidad de razonar las cosas que nos pesan, apreciar la diferencia entre lo que desearíamos y lo que realmente sucede. Interpretar esa diferencia y disfrutarla.
31. Qué es el humor
Es un estado de ánimo, una predisposición a interpretar los acontecimientos de la vida. POSITIVO. Buen humor caracterizado por la alegría. NEGATIVO. Mal humor caracterizado por la tristeza, angustia y desolación.
32. Qué es el buen humor razonable
Sistema de defensa psicológica que nos advierte de cuando estamos sacando las cosas de sitio y nos protege contra esa capacidad de autoatormentarnos.
33. Qué debemos hacer para usar el buen humor
-Contextualizar, enfoca las cosas en su justa perspectiva
-Relativizar, buscar nuevas formas de interpretar las cosas
-Moderar las reacciones emocionales
-Abrirnos a nuevas experiencias
34. Argumentos que usamos cuando nos falla el buen humor
-Exigir. No dialogo, se cierra a nuevas posibilidades.
- Indignarse. Se anulan las propias defensas y el instinto de supervivencia.
- Denigrarse. Me insulto a mi mismo, dañas tu autoestima.
35. Formas para ejercitar el buen humor
-Evitar las discusiones inútiles
-Busca el absurdo (detecta las cosas no razonables)
-Juega a la burla recíproca (que alguien te imite, mientras tú la imitas)
36. Qué es el juego
Es hacer algo por la satisfacción de hacerlo, disposición interna que implica sentir lo que hacemos como placentero, satisfactorio de por si y absorbente.
DEFINICION PSICOANALISTA. Es una acción dentro de un marco prefijado mediante la que nuestro ego, en su función adulta, nos libera del id y del superego.
37. Paso indispensable para lograr Confrontar.
Escuchar de forma activa al otro
38. Ventajas de escuchar
-Afirmas al otro
-Conoces al otro
-Te conoces a ti mismo
-Construyes una relación
39. Decálogo para poder confrontar
1. Reconocer la diferencia entre tú y yo
2. Ten una actitud de aceptación
3. Escucha con todo el cuerpo (actitud corporal de apertura)
4. Acompasa (escuchar y responder a los sentimientos del otro, usando el mismo ritmo que el interlocutor.
5. Da permisos y recompensas
6. Plantea buenas preguntas
7. Parafrasea
8. Jamás castigues (señales negativas)
9. Aprende el arte de escuchar (con interés)
10. Confronta (explicas al interlocutor los puntos que te parecen incoherentes)
40. Cómo son las personas con habilidad de trato
-Tienen alto concepto de si mismas
-Son empáticos, conectan con los demás
-Se sienten protagonistas de sus vidas
-Tienen poder de convicción
41. Qué es la empatía
Capacidad para comprender las emociones de los demás (captar) y expresar las emociones propias (emitir).
42. Canales por donde emitimos información
-Expresión facial. -Gestos y postura corporal. –Tono de voz.
43. Definición de persuasión
Capacidad de poner en consonancia las normas de los demás con las tuyas propias
TÉCNICAS: prometer, condicionar experiencias deseables, simpatizar, apelar a la moral, apelar las gratificaciones internas del otro, condicionar la gratificación interna, altruismo, altruismo del oyente, apelar a la estima que ganará.
44. Para educar a tus hijos con IE, deberás:
- Quererlo lo bastante para construir su autoestima (Formas de negar el afecto: Ignorarle, compararle con otros y culparle de sus carencias y limitaciones)
- Ser sincero al cultivar nuestra comunicación (palabras y actitudes coincidan)
- Ser capaz de aceptar lo que siente (respetar los sentimientos del niño)
- Ayudarle a entender sus propias emociones
- Enseñarle a pensar de forma positiva
- Enséñale a controlarse (disciplina)
- Animarle a esforzarse en cultivar sus capacidades (lograr que adquiera aficiones)
- Animarle a que sea independiente (autónomo)
- Cultivar su inteligencia moral
45. Extremos de la relación padres-hijos
Sobreprotectores ----- BIEN ---- No dan lo suficiente
+ -
Dan demasiado Críticos


46. Cómo superar el conflicto de hacerte respetar por tus padres
- Poniéndote en su lugar, como personas
- Sintiéndote responsable de ti mismo
- reconociéndote en cierta medida responsable de ellos
47. Motivos por los qué las personas se equivocan al escoger pareja.
-No saber decidir
-No tener clara su propia identidad
-Ser victima de la primera impresión
48. Factores para encontrar a tu pareja ideal
-Optimizar tu capacidad decisoria
-Conocerte a ti mismo
-Evitar que te deslumbren factores ajenos
49. Criterios a analizar para la elección de pareja con IE
Atractivo físico, capacidad de compartir intimidad, respeto, cuidados, humor, apertura al cambio, fiabilidad y compromiso, capacidad de negociar, compatibilidad de aficiones y valores.
50. Factores que influyen en el buen funcionamiento de una pareja
-El dialogo
-Saber solucionar conflictos
-Normativas (pautas de comportamiento)

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